Transcribimos a entrevista publicada no portal web http://www.quepasanacosta.com/ ó noso mister David Baña:
David Baña Ramirez, de 36 anos de idade, co nivel 2 do titulo de adestrador nas súas mans, chegou este verán con toda a ilusión do mundo ao Carral na que é a súa primeira experiencia como técnico na liga da Costa. Como xogador xa chegara a militar durante un breve espazo de tempo no CD Baio ás ordes de Moncho Varela. David, que ten familia en Zas, meteuse dende o primeiro momento no ambiente que se vive na costa. Ademais do Baio, na sua época de futbolista militou tamén no Ural, no Larin e no Suevos. Como técnico comenzou no Oseiro para pasar posteriormente ao Arteixo, onde levou as categorias inferiores e o equipo B na época dourada dos arteixans en Segunda División B. Levaba 2 temporadas no Victoria xuvenil, de Liga Galega onde obtivo un meritorio 4º posto na última tempada. No seu primeiro ano na liga da Costa as cousas estánlle a ir bastante ben. Estas son as súas impresións.
¿Como estás a valorar a competición?
Creo que ahora mismo ha quedado partida en dos: un grupo que pelea por quedar lo mas arriba posible y un segundo grupo que luchará por evitar el descenso, pero al ser una competición tan disputada te obliga a trabajar con intensidad y concentración cada uno de los partidos ya que como se ha comprobado cualquier equipo le puede ganar a otro. El ejemplo lo tenemos en nosotros mismos, en la Costa no hay ningún partido que sepas que vas a ganar de antemano.
¿Estás contento en Sofán a nivel de directiva, xogadores e afección?
Si, la verdad es que me siento muy cómodo trabajando en Sofán, y lo mas importante, me siento totalmente respaldado por la directiva. La afición es muy animosa y a su vez se puede considerar entendida, estando siempre al lado de los jugadores.
¿Como andas de baixas?
Tenemos una plantilla de 22 jugadores pero estamos teniendo bajas debido a lances del juego y como tal hay que tomarlas. En su momento tanto Juan (2º entrenador) como yo quisimos una plantilla amplia para poder fomentar la competitividad y tener solucciones a estos contratiempos. Cualquier jugador de nuestra plantilla puede jugar de principio pues tienen un nivel muy similar, cada uno con sus propias características, y a las pruebas me remito. Estamos con 5 o 6 bajas y mantenemos el mismo nivel de juego. Preferiría estar al completo, pero tengo que felicitar a los jugadores que están ahora mismo tirando del carro.
¿Cal é o teito do equipo, tendo en conta que é un grupo xoven e en progresión?
Mira, el techo creo que ni ellos ni yo lo sabemos realmente, nos lo dirá la competición. Lo que te puedo decir es que el grupo es muy comprometido, trabajador y con muchas ganas de superación, y todo esto hace mi trabajo muy facil y gratificante.
¿Qué equipos che gustaron mais ata o de agora?
El Ponteceso me gustó como bloque compacto y con pocas fisuras, sabe a lo que juega y como usar sus armas. El Xallas me parece un gran equipo y aparte tiene al jugador mas desequilibrante que he visto en la primera vuelta, Jesús.
¿Qué diferencias aprecias de traballar con xuveniles a facelo con modestos?
Con respecto al equipo que entreno actualmente, la SD Sofán, la seriedad de entrenos es mayor aquí que en mi etapa juvenil. Me estoy asombrando de las ganas de mejorar de jugadores con bastantes partidos a sus espaldas y me choca la comparación con algunas actitudes de apatía en juveniles que se creen que lo saben todo en esto del fútbol. Hay modestos que siguen teniendo ansias de mejorar y esto para un entrenador que le guste lo que hace es lo mejor.Mi primera pregunta cuando la directiva del Sofán habló conmigo fue si al equipo le gustaba entrenar. La respuesta fue positiva y es cierto, al equipo le encanta entrenar y competir, disfrutan con el fútbol. No sé si en todos los equipos es igual, pero en mi caso he acertado con la elección.
¿É o Sofán un trampolín para maiores metas ou esperas facer carreira neste clube?
De momento no miro mas lejos de esta temporada, que es la que tengo firmada con el Sofán. Cuando se termine será el momento de saber si el club está contento con mi trabajo y sobre todo si lo están los jugadores, esto para mí es lo mas importante. Respecto a lo de un trampolín hacia otra categoría, soy de los que opinan que si tiene que llegar algo llegará a su debido momento. Por eso siempre digo eso de “visteme despacio que tengo prisa”